• César Paz-y-Miño. EL TELÉGRAFO.

Reivindicar a los ateos del mundo


Estamos habituados a asumir que todas las personas tienen creencias religiosas o creen en Dios y les cuesta entender o aceptar que existan personas que no profesan religión alguna o no creen en dioses. A esta cualidad interesante de no tener dios ni religión se la conoce como ateísmo. Frente al ateísmo está el teísmo, esto es, las personas que sí creen en Dios. La palabra ateo fue utilizada desde su origen de manera peyorativa para referirse a personas que rechazan la existencia de una deidad.

Por eso los ateos siempre fueron mal vistos, criticados o apartados de las normas sociales; por ende, se los consideró peligrosos y fueron perseguidos oficialmente hasta el siglo XVIII, cuando la Ilustración cuestionó el teísmo. Aunque actualmente hay remanentes de discriminación. El sustento del ateísmo está en el empirismo racional y en el conocimiento científico. Sus pilares parten de la crítica a la existencia de lo absoluto y su defensa se sostiene en el libre pensamiento. Desde el punto de vista de la acción, los ateos son de dos tipos: pasivos y militantes.

Se calcula que en la actualidad existe 13% de ateos en el mundo, con un crecimiento de esta postura hasta del 30%, dependiendo de las sociedades. Al parecer, mientras más culta e informada está una sociedad, más ateos tiene. Los Estados optan en general por ser neutros en relación a la religión y a Dios; se declaran en esencia laicos, es decir, ajenos a cualquier confesión religiosa, lo cual garantiza el respeto a todas las personas, sin importar la religión que profesen, pero hay matices.

Pese a la aparente libertad y desarrollo de las sociedades, los ateos son aún mal vistos y discriminados. Recientemente, el presidente de Estados Unidos, B. Obama, aprobó una ley que protege y da garantía a los ateos. La ley tiene carácter internacional, es decir, promueve la vigilancia hacia persecuciones que muchos grupos religiosos, como católicos, cristianos, judíos, musulmanes y más, han incurrido contra personas de otras religiones o ateas, en lo que denominan “abusos de la libertad religiosa”.

Recuérdese que existen al menos 13 países que pueden condenar a las personas que no profesan religión alguna o son ateos.

Los derechos que otorga la nueva ley parecerían una manera de ganar terreno entre los ateos musulmanes. La ley abre nuevas posibilidades de coexistencia internacional, cultural y étnica, y es un llamado a la búsqueda de tolerancia ante creencias distintas. Parece que al fin se entiende que ninguna religión es la verdadera o tiene derecho a perseguir, y que el ateísmo sí puede ser una salida a las pugnas de fe y de poder. Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/reivindicar-a-los-ateos-del-mundoSi va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/reivindicar-a-los-ateos-del-mundo Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

#CesarPazyMino #ciencia #GenéticaHumana #CRISPR #Ecuador #divulgacióndelaciencia

2 vistas

© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com