• César Paz-y-Miño. NOTICIERO MÉDICO

De la terapia de genes a la edición genética


La razón última de las investigaciones genéticas y últimamente de las genómicas, es entender las enfermedades humanas y encontrar una cura. Con éste objetivo se ha ensayado algunas alternativas más o menos exitosas. El sueño de los genetistas ha sido reemplazar un gen malo por uno bueno, o bloquear los genes dañinos, sin afectar a sus vecinos o funciones de otros genes asociados.

Haciendo un poco de historia se ensayó terapias genéticas realizando transfecciones de genes en cultivos celulares, inyección de genes directamente en las células, infección de células por virus o liposomas que transporaban un gen sano, bloquear genes específicos, usar fármacos que bloquen o promueven funciones genéticas terapéuticas, estimular apoptosis, inmunoterapia, usar moléculas intermedias como los ARNs para bloquear o estimular genes, entre otras alternativas.

En la actualidad se ha entendido mejor los procesos celulares, las interacciones genéticas y la dinámica completa del genoma, por lo cual aunque los desafíos son mayores para la terapia genética definitiva, los avances son muy importantes.

La técnica que se ha puesto a la cabeza en la terapia de genes es la denominada Edición Genética técnicamente llamada CRISPR/Cas9, cuyo fundamento se encuentra en un mecanismo normal defensivo de las bacterias, que se aplica a células humanas para borrar un gen mal diseñado y reescribir una nueva información corregida. Las secuencias CRISPR de bacterias localizan secuencias extrañas en su ADN y las degradan, permitiendo a los mecanismos regulares de la bacteria corregir el daño en la lectura del gen. Este principio se aplicó en 2013 a células eucariotas, obteniéndose un éxito contundente.

Las proteínas Cas9 del sistema CRISPR introducidas junto a los ARN guías adecuados, localizan regiones específicas complementarias del ADN de una célula o paciente, generándose acciones de edición de nueva información sobre las secuencias eliminadas por el mecanismo CRISPR. En la actualidad se conocen al menos 14 genes Cas implicados en procesos de edición genética.

La aplicación médica y a gran escala de la técnica de edición genética está en fase de investigación y por ahora es de altos costos para los pacientes, por lo que se debe perfeccionarla y abaratarla para su beneficio social real. Entre los primeros ensayos que se han realizado en modelos animales se ha tenido éxito en corregir anemias congénitas, así como reescribir las funciones normales del gen CFTR de la Fibrosis Quística. Los mejores candidatos para esta terapia son las enfermedades de un solo gen dañado, por lo que se ha extendido su aplicación a Corea de Huntington, Distrofias Musculares, cáncer y se está ensayando en esquizofrenia, autismo y Parkinson.

La aplicación de esta técnica sin los permisos adecuados llevo al descrédito al científico chino He Jiankui, quién edito en embriones humanos el gen CCR5 de resistencia a la infección por HIV, logrando su objetivo pero con consecuencias terribles para las gemelas en las que se aplicó la terapia. Aunque en la meta de los científicos del mundo está el tener éxito con la terapia génica basada en CRISPR, luego de este incidente, la comunidad científica la ha rechazado, pero de igual manera se han lanzado a encontrar una mejor e inocua aplicación de la edición genética en embriones o en adultos. Quién se asegure este procedimiento con éxito se asegura un negocio multimillonario, se presume.

Link Noticiero Médico:

https://www.noticieromedico.com/post/de-la-terapia-de-genes-a-la-edición-genética?fbclid=IwAR1xSiv3fSO6FeEQkPAnnq96xb29snOcPcRaX5r5Tl6NSRGG23VFhi5L4s4

#CesarPazyMiño #CesarPazyMino #terapiageneticaaediciongenetica #ediciongenetica #terapiagenética #NoticieroMedico #cesarpazyminocom #CRISPR

3 vistas

© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com