top of page

Lo mejor en ciencia 2016


Los mejores avances científicos del año que termina fueron escogidos por afamadas revistas de investigación y por investigadores destacados. Veamos:

La aplicación de la técnica de edición de genes, es decir, borrar una información del ADN y volverla a escribir de manera correcta o cambiando su contenido, resultó el mejor trabajo de 2016. Se llama CRISPR-Cas9 y se detectó con un criomicroscopio electrónico. Tal herramienta ha generado una guerra de patentes que involucra unos 46 millones de dólares a más de una pelea para controlarla, por parte de las transnacionales de la biología molecular.

En el campo de la genética se descubrió el número mínimo de genes que permiten sobrevivir a los organismos, esto es, 473 genes mínimos para la vida. El descubrimiento permitió alinear todos esos genes y producir la primera bacteria artificial, lo que ha provocado interesantes discusiones entre creacionismo y evolucionismo.

Otro hallazgo científico relevante es la evidencia de las ondas gravitacionales emanadas del choque de 2 agujeros negros en el universo. El ‘susurro cósmico’ generado por esta colisión fue detectado en un observatorio astronómico tras 100 años de búsqueda. Se destaca, además, en el tema astronómico, la llegada de la sonda Hubble a Júpiter y el descubrimiento del planeta Próxima Centauri con características muy similares a la Tierra y con buenas posibilidades de generar vida, a solo 4,2 años luz de distancia.

En el campo de la antropología y paleología se demostró la muerte de Lucy (nuestro antepasado antropomorfo de 3,5 millones de años), debido a una caída de 12 metros de altura. También llama la atención el hallazgo de huellas humanas de hace 19.000 años en Tanzania, así como evidencia de que las actividades cerebrales de percepción de errores se encuentran también entre los chimpancés.

La descripción del mecanismo molecular por el cual la célula se limpia de impurezas (autofagia) fue galardonada con el premio Nobel de Medicina. En Química se premió a quienes desarrollaron nanomáquinas moleculares o moléculas con movimientos controlables, en Física, al descubrimiento de las transiciones de fase de la materia y en Economía a la teoría de los contratos.

Concluye el año en ciencia con promesas futuras, como la aplicación en medicina a gran escala de la edición genética y la secuenciación del ADN en equipos portátiles (nanopore) para la cura de enfermedades, o el descubrimiento de la vida extraterrestre y la síntesis de vida artificial. Quizá estos avances influyan en los países de economías pequeñas, de lo contrario, nos tocará utilizar ciencia caduca. Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/lo-mejor-en-ciencia-2016 Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Este artículo se puede utilizar, copiar o reproducir citando la fuentes y su autor.
genética y ciencia
cesar paz-y-miño
cesarpazymino.com
quito - ecuador
 FOLLOW
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
bottom of page