top of page

OPS, Ecuador y las vacunas


La Organización Panamericana de la Salud presentó su análisis sobre América Latina, con los indicadores de servicios básicos de salud y la cobertura en vacunación. El documento, que poco ha impactado en medios y en esferas altas del ente regulador (Ministerio de Salud Pública), muestra una realidad preocupante, más aún si consideramos el planteamiento del artículo ‘Vacunas: guardianes de la inmunidad social’ (http://tinyurl.com/yd9k55gb), donde se demuestra que son un cerco inmunológico solidario y de protección de la salud pública.

Según el informe de la OPS 2017, la cobertura de vacunas en Ecuador es de las más bajas del continente: BCG 84%, polio 79%, DPT 83%, sarampión, rubéola y parotiditis-SRP 86%. Además, solamente 25% de los municipios superan la meta de 95% de cobertura de DPT. En 2015 el 14% de cantones registraron coberturas menores al 50%.

En el informe de la OPS de 2011 se reportaron coberturas de más del 100% (?) en todas las vacunas. Información curiosa, pues ese mismo año ocurrió el brote de sarampión con al menos 260 casos de la enfermedad. Estos datos no solo contrastan con los logros de 2006, cuando el Ministerio de Salud reportó 100% de cobertura en BCG; 93,5% en pentavalente; 92,47 en polio y 93,74% en SRP, sino que parecen contradecir las políticas de prevención de enfermedades controlables a través de acciones simples como la vacunación, o hay un mal registro.

Para las autoridades es un logro de las políticas de salud el aumento en 10% del sistema asistencial reflejado en hospitales y centros de salud, y la atención a la enfermedad como eje de bienestar, pero el relegar los planes de vacunación da cuenta de un error en la apreciación real del conjunto salud-enfermedad, que debería orientarse a reforzadas campañas de prevención. Es más económico y rentable para el Estado prevenir que atender pacientes con enfermedades instauradas.

Al igual que en la atención de embarazos de niñas y adolescentes o en el aborto asociado a alta muerte materna, donde el control prenatal alcanza solo el 24%; en enfermedades tropicales, como el dengue, 86 de cada 100.000 habitantes son afectados. Aún tenemos 589 casos de malaria, 5.157 casos nuevos de tuberculosis y otras afecciones prevenibles con vacunación, como el papiloma virus.

Es inconveniente para la salud social que las concepciones de salud giren en torno a la simple prestación de servicios asistenciales. Lo mejor que podemos hacer en el país es apuntar a la prevención de enfermedades con la vacunación, educación comunitaria y corresponsabilidad ciudadana. (O) Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/ops-ecuador-y-las-vacunas Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Este artículo se puede utilizar, copiar o reproducir citando la fuentes y su autor.
genética y ciencia
cesar paz-y-miño
cesarpazymino.com
quito - ecuador
 FOLLOW
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
bottom of page