top of page

Genes, mercado y negocio


Desde el año 2005, cuando se conoció la totalidad de los genes humanos (23 mil genes), se creó una corriente voraz por negociarlos. Se suponía que el conocimiento del genoma humano beneficiaría a la humanidad y resolvería problemas de salud, pero no sucedió así.

El mercado de genes se volvió abrumador. Diez empresas farmacéuticas monopolizan el 53% de negocios e ingresos mundiales en genética. Cada año ganan del 30 al 46% de su inversión. Más que la industria petrolera o informática.

Las transnacionales genéticas justifican tales cifras, indicando que sus inversiones en nuevos productos son gigantescas y necesitan recuperarlas. Estudios sobre este aspecto demuestran que en un 97%, los productos existentes son reformulaciones y solo el 3% requiere nuevas inversiones. Además, se conoce que el 70% de costos proviene de inversión pública.

Quienes manejan el negocio de los genes están a la caza de poblaciones aisladas, apartadas, exóticas o nativas, y sobre todo vulnerables, pues contar con genes de variantes raras, ayudaría a explicar o curar enfermedades genéticas.

Islandia, Estonia y Tonga vendieron sus genes a transnacionales de la genética y estas, a la vez, apuntan a encontrar genes que permitan crear fármacos personalizados o garanticen terapias a cambio de compra de genes. Todo para mantener privilegios económicos, sin solidaridad humanitaria.

Dado que la ingeniería de genes o edición genética ascendería a 5 mil millones de dólares en ventas, la industria de genes pretende invadir y apropiarse de cuanto gen existe. Esto, sumado a altas tecnologías requeridas para manipular genes, sumiría a países económicamente débiles en una dependencia nefasta.

La solución es la investigación nacional con apoyo a proyectos en genética y genómica. Se vuelve obligatorio encontrar, de forma autónoma, las variantes genéricas útiles para la población ecuatoriana; descifrar el genoma de los ecuatorianos con visiones claras que lleven a una medicina genómica y personalizada surgida de nuestro ADN poblacional, y aplicada de manera equitativa y justa a nuestra población.

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/genes-mercado-y-negocio

Este artículo se puede utilizar, copiar o reproducir citando la fuentes y su autor.
genética y ciencia
cesar paz-y-miño
cesarpazymino.com
quito - ecuador
 FOLLOW
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
bottom of page