top of page

Nos venden enfermedades


Estudios actuales advierten sobre cómo la industria farmacéutica inventa nuevas enfermedades para garantizar sus enormes negocios. Exageran dolencias menores elevándolas a categorías de enfermedad.

Como estrategia, inducen a la gente a creer que: menopausia, colesterol, disfunción eréctil temporal, intestino irritado, falta de vitaminas, minerales, proteínas, estrés, fatiga y más, son de atención urgente o de automedicación. El consumo promedio de medicina inútil es de 600 dólares por persona cada año. Existe tráfico de enfermedades y una sociedad medicalizada. La ansiedad por ejemplo, es tratada de forma indiscriminada, pues se encargaron de subir sus índices del 3 al 13%.

De 500 empresas farmacéuticas del mundo, 10 acumulan las mayores ganancias y 25 controlan 50% del negocio. Lo logran con presión publicitaria exagerada, monopolio de patentes, reducción de investigación eficaz; forzando leyes de apoyo a sus finanzas, dificultando el acceso a medicamentos reales, poniendo precios altos o represalias comerciales a fármacos genéricos, o crean falsas epidemias, involucran a médicos e incluso manipulan datos.

Las ganancias van de 37 a 47 mil millones de dólares anuales, en un contexto comercial de 840 mil millones. Según indican, obtener un fármaco les cuesta 1300 millones de dólares, pero los estudios evidencian solo 60 millones, siendo el 70 y 80% de la inversión proveniente de dinero público. Además, solo 20% de productos sirven para mejoras terapéuticas. Se estima en 60% los medicamentos inútiles.

En contraste, la realidad es de 2 mil millones de personas sin acceso a la salud y sin un compromiso mundial para combatir enfermedades serias como malaria, tuberculosis y otras. Para desmontar esta cruzada inmoral donde ya no hay individuos sanos sino entes potencialmente enfermos (consumidores), se plantea: modificar las financiaciones públicas, garantizar abastecimiento y uso racional de medicamentos eficaces, controlar el marketing, desarrollar investigación pública para problemas propios, promover el derecho público a la salud sin anteponer el interés empresarial y financiero.

Este artículo se puede utilizar, copiar o reproducir citando la fuentes y su autor.
genética y ciencia
cesar paz-y-miño
cesarpazymino.com
quito - ecuador
 FOLLOW
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
bottom of page