Genética del Cáncer Gástrico


El cáncer gástrico (CG) es una enfermedad frecuente entre las diferentes poblaciones del mundo y su especial dispersión según regiones y etnias resulta un desafío para su estudio e investigación. Es en Asia, India, China y Latinoamérica en donde se presenta la mayoría de casos. Así también, en su mayor parte, los casos de CG aparecen de forma espontánea, mientras que un 10% ocurren en una misma familia, y de 1 a 3% se hereda de padres a hijos.

Los datos epidemiológicos mundiales muestran al CG como la quinta patología tanto en incidencia como en mortalidad general, considerando que la mortalidad es alta luego del diagnóstico. Una primera diferencia en la incidencia de CG es el sexo. Así, del total de cánceres, en los varones la cuarta causa de cáncer es el CG en un 8,5%, mientras en las mujeres es la quinta causa (4,8%). Con respecto a la mortalidad, los varones la sufren más: 12,7 por 100 mil individuos, mientras en las mujeres la cifra es de 5,7 por 100 mil.

En América Latina las cifras muestran que el CG ocupa el puesto 6 en la morbi-mortalidad de la población general y, en los varones representa el 6,8% del total de todos los cánceres, ocupando el cuarto puesto en las patologías, mientras que en las mujeres representa el 4,3% del total de cánceres de la región (quinto puesto en las patologías). La mortalidad es mayor en hombres (10,8 por 100 mil), que en mujeres (5,8 por 100 mil). En el caso de Ecuador, por cada 100 mil habitantes el CG afecta a 21,6 hombres (segundo lugar en cánceres), y a 14,8 mujeres (cuarta enfermedad más frecuente).

La edad, el sexo, el tipo de alimentación y bebidas, tabaquismo, gastritis e infección por helicobacter pylori (HP), han sido relacionadas con la instauración de CG. Al menos un millón de personas en el Ecuador tendrían una infección por HP y esta estaría asociada al origen del CG.

El CG es el resultado de cambios en el conjunto de genes (genomas) que afectan el funcionamiento celular, lo cual determina una alteración de las células, tanto en su crecimiento como en otros factores que provocan su anticrecimiento descontrolado, su muerte alterada (apoptosis), alteración de la replicación del ADN, inducción de nuevos vasos sanguíneos o invasión a tejidos aledaños.

Si quisiéramos resumir los cambios moleculares que provoca el CG, anotaríamos: inestabilidad de porciones del ADN y cromosómica, bloqueo químico de porciones de genes (metilación de islas CpG), cambios en el funcionamiento de genes que regulan la relación con el ambiente (epigenética), lo que afecta a genes de cáncer (oncogenes) o sus represores (genes supresores de tumores). Adicionalmente, se ha descrito material genético mínimo que regula la actividad de genes (microARNs).

El grupo genético poblacional al que pertenece el individuo es clave para la progresión y evolución tumoral. Lo que significa, que existen genes relacionados directamente a esta patología, como los HER2, KRAS o el TP53 mutado en el 32% de casos, entre otros. Pero también existen genes asociados a la susceptibilidad a la infección por HP y, a su vez, genes que predisponen al daño celular gástrico por la presencia del HP. Al menos un 10% de CG se relaciona a la infección por virus de Epstein-Barr.

Nuestras investigaciones en el CIGG-UTE están encaminadas a buscar los genes responsables del CG y las variantes genéticas asociados al origen, progresión y evolución de este cáncer, sumado al estudio de las proteínas codificadas y a la manera en que se expresan los genes (exomas) en la red de caminos moleculares (ver https://goo.gl/33QwHV).

Entender la genética del CG incluye: disminuir su incidencia, prevenirlo y manejar correctamente factores de riesgo. El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno del CG hacen la diferencia en los pacientes afectados. Entendiendo los mecanismos moleculares se plantea la confección de nuevos fármacos específicos para bloquear genes como el trastuzumab o sus intermediarios proteicos, así como también se busca terapias inmunológicas y genéticas eficaces.

#cáncergástrico #patogeografía #incidenciacancer #Ecuador #CáncerEcuador #helicobacter #pilori #helicobacterpylory #CesarPazyMino #Cáncer #genetistasQuito #GeneticayCiencia #genéticayciencia #geneticsandscience #genéticaecuador #genómicaEcuador #GenéticayCiencia #genéticamédica #genéticaEcuador #genetistasEcuador #genomicaecuador #cesarpazymino #medicogenetista #medicosgenetistas

Este artículo se puede utilizar, copiar o reproducir citando la fuentes y su autor.
genética y ciencia
cesar paz-y-miño
cesarpazymino.com
quito - ecuador
 FOLLOW
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 

© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com