top of page

Polémica sobre las células madre


Nuevamente se encendió la polémica sobre la clonación y las células madre (CM). La preocupación recurrente viene de los sectores más conservadores de las sociedades. Mi artículo del 2009 en El Telégrafo, que lo he modificado parcialmente, del 2009 encaja perfectamente en la actualidad.

EL TELÉGRAFO - Columnista invitado.

http://www.bioeticas.org/index.php/ecrire/bio.php?articulo384

Nuevamente se encendió la polémica sobre el estudio de las células madre (CM) y la clonación humana. La preocupación recurrente viene de los sectores más conservadores de las sociedades, en respuesta a la decisión de Barack Obama de destinar fondos públicos para la investigación en CM provenientes de embriones.

Aunque las CM fueron conocidas hace 100 años, apenas se las empieza a estudiar hace 10 años. Las técnicas de fertilización in vitro y las de micromanipulación celular se han desarrollado al extremo de lograr obtener CM de embriones de estadios tempranos (5 a 6 días de desarrollo), pero también de individuos adultos (CM inducidas), que no han originado mucho problema ético.

La polémica surge por el estatus del embrión, su identidad, legalidad, etc. Los más agudos detractores del trabajo con CM están en el Vaticano, acusando de inmorales y desatinados a quienes propician estas investigaciones. Se asocia, erróneamente, la obtención de CM con la destrucción de un embrión, cuando realmente se trata de la extracción de una célula de las múltiples que tiene un embrión, para que de esta se reproduzcan cientos de células similares. En USA se ha creado un comité que evaluará y dictará las directrices sobre la investigación en CM. De inicio, sólo se permitirá la investigación en embriones con deficiencias genéticas incompatibles con la vida; en 121 días se tendrán el resto de directrices, aprobaciones bioéticas y cuestiones técnicas. Cientos de centros de investigación, se han apuntado para ser calificados y obtener fondos para estas investigaciones. Sin duda, habrá otras restricciones. China, uno de los países pioneros en investigación casi sin restricciones en CM, prohibió la clonación con fines terapéuticos.

Organismos como la OMS, no han dado el estatus de individuo a un embrión, de allí la aprobación de investigaciones en embriones, la existencia de bancos de embriones y, ahora, de CM. En muchos países europeos, asiáticos y pocos latinoamericanos, ya se trabajaba con CM con resultados prometedores y alentadores para el tratamiento de enfermedades complejas como la diabetes, distrofias musculares, degeneraciones del sistema nervioso, demencias, secciones medulares y más.

También en el Ecuador los temores al respecto empiezan a manifestarse a pesar de que aún no hacemos investigación en CM ni en clonación, aunque sí manejamos en muchos laboratorios las técnicas de manipulación celular, cultivos, estudios de genes. Los prejuicios morales y religiosos, la insuficiencia de recursos, la falta de investigadores, postergan esta línea de investigación tan prometedora. No hay un protocolo público sobre el uso de CM en terapias, ni publicaciones.

Extraoficialmente se conoce algún trabajo con CM relacionadas con cáncer en SOLCA Guayaquil. En la Universidad de las Américas estamos empeñados en involucrarnos seriamente en la investigación de CM, sus genes y aplicaciones con fines terapéuticos, ya hemos dado los primeros pasos.

Las esperanzas que ponen ahora mismo miles de enfermos en esta opción terapéutica, son un llamado a desechar prejuicios infundados y a emprender esfuerzos coordinados que pongan al alcance de todos las terapias con CM y cuantos avances logra la ciencia a favor de la vida, caso contrario seguiremos siendo colonias científico-tecnológicas.

Este artículo se puede utilizar, copiar o reproducir citando la fuentes y su autor.
genética y ciencia
cesar paz-y-miño
cesarpazymino.com
quito - ecuador
 FOLLOW
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
bottom of page