top of page

La ciencia tuvo un gran avance en el 2022 en genética, medicina y astronomía. César Paz-y-Miño

César Paz-y-Miño. Academia Ecuatorina de Medicina y Genomics Lab. En El Comercio. Sección Ciencia.

El logro más importante en Genética, es la última anotación del genoma humano, lo que significa que se conoce a ciencia cierta, todas las letras químicas de la vida. Se tenía algunos problemas con ciertas porciones del genoma que estaban solapadas e indescifrables, pero ahora se lo conoce a cabalidad.


Luego de 21 años de trabajo, se organizaron de manera apropiada, sin puntuaciones ni espacios y se evidenció el 8% que faltaba, 2 millones de variantes nuevas identificadas. Con exactitud existen 3.117.275.501 letras químicas de la vida y algo más de 20 mil genes.


El 1% producen proteínas funcionantes y más del 50% son secuencias repetidas. Aunque curiosamente, no todo está dicho, se prevé que existirán más aclaraciones y nuevas versiones más sofisticadas del genoma humano.


El Covid y la viruela del mono

Conviviendo con la pandemia del Covid-19, la noticia más llamativa en biomedicina fue el aparecimiento de la viruela del mono, causada por un Orthopoxvirus llamado mpox (Monkeypoxvirus) emparentado con el virus de la viruela. Se propagó desde África occidental y existen más de 100 países en el mundo que han presentado casos incluyendo Latinoamérica.


La letalidad alcanza al 1% de afectos y la población nacida luego de 1983 sin la vacuna de la viruela, es la más propensa. La vacuna de la viruela proporciona una inmunidad cruzada de 80% con el virus de mono, tal vez por eso no se ha producido una pandemia, aunque existe la posibilidad de mutaciones nuevas de este virus y su diseminación más agresiva.


Sobre el Covid-19 destaca el despliegue de nuevas variantes, más contagiosas y menos letales. Pero lo más llamativo es la descripción del post-Covid o las secuelas de la Covid. Se tienen muchos estudios sobre los efectos a corto, mediano y largo plazo de la enfermedad. Se conoce sobre el mayor daño en personas no vacunadas y en personas que tienen infecciones repetitivas. Estos hallazgos fortalecen la recomendación de vacunación de al menos dos dosis y refuerzos hasta una cuarta dosis, que protegerían mejor ante las hospitalizaciones y el riesgo de muerte. El Covid a largo plazo incluye sintomatología similar al párkinson y alzhéimer, así como envejecimiento cerebral.


Un interesante y controversial experimento logró implantar células neuronales humanas en cerebros de ratones, consiguiendo que se establezcan conexiones interneuronales y respondiendo a estímulos sensoriales. La meta de estos estudios es comprender el desarrollo y posible terapia de enfermedades cerebrales humanas. En este mismo camino se logró, por primera vez, trasplantar un corazón de cerdo genéticamente modificado a un humano.


Debilidad medioambiental

Los esfuerzos por detener o mitigar el cambio climático con todos sus efectos han logrado reducir un 14% las emisiones de CO2, pero sin ser suficientes, ya que se tiene como meta reducir a 43% hasta el 2030. Incluso, la concentración de CO2 en la atmósfera ha llegado al record de 420 partes por millón por primera vez en 4 millones de años de historia de la Tierra. Se responsabiliza de este incremento a los combustibles fósiles.


El acuerdo de la Tierra COP27 fue un fracaso. El problema del cambio climático es que sus efectos ya se los siente, así el aumento de temperatura de 1,5 grados Celsius y los deshielos de glaciares que esto determina (en el Ártico hasta 4 veces más de lo esperado), cambio en la dinámica de las mareas, tormentas, temperaturas extremas, etc.


Aunque la ONU impulsa a nivel de los países las reducciones en las emisiones, los países más industrializados como Estados Unidos y China, no han cambiado su comportamiento contaminador. Por si no fuera poco, el cambio climático está comprometiendo la sobrevida de especies: 21% de reptiles amenazados, 41% de los anfibios, 25% de mamíferos y 14% de aves. Tenemos unas 1500 especies amenazadas desde el año 1500.


Avances en Astronomía

A nivel de la Astronomía los hallazgos han sido fascinantes. Las observaciones con el telescopio JWST de nuevas galaxias tan lejanas como 700 años luz, la nebulosa Carina a 7,6 mil años luz, la visión de un agujero negro en el centro de nuestra galaxia a 27 mil años luz y de 4 millones de veces más grande que nuestro sol, y la exitosa Prueba de Redirección de Asteroides Dobles encaminada a desviar un asteroide que podría impactar con la Tierra.


Algunas últimas novedades: el hallazgo del primer fósil de dinosaurio asociado al día que chocó el meteorito formando el cráter Chicxulub y provocando la desaparición de estos gigantes; el microrganismo más antiguo reportado con vialidad data de hace 830 millones de años; también se encontraron químicos similares al ADN y ARN en algunos meteoritos provenientes del espacio y se observaron moléculas prebióticas en el centro de la Vía Láctea, cuestiones que aclararían el origen material de la vida.



Commenti


Este artículo se puede utilizar, copiar o reproducir citando la fuentes y su autor.
genética y ciencia
cesar paz-y-miño
cesarpazymino.com
quito - ecuador
 FOLLOW
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
bottom of page