top of page

La genética descifrando una enfermedad muy rara

César Paz-y-Miño. Investigador en Genética, Facultad de Ciencias de la Salud “Eugenio Espejo” de la Universidad UTE

En los años de ejercicio como Médico Genetista, he evaluado pacientes con diagnósticos complejos y raros. Quiero compartir y discutir, por ser educativo, el caso de una paciente con una mezcla de tres patologías muy raras, que hasta donde he podido analizar, no existe una descripción similar en la literatura científica. Aunque si existe bibliografía que explica esta opción de comportamiento anómalo del cigoto, los cromosomas, los genes y la conformación de la anatomía embrionaria.


En la paciente en mención, adolescente, confluyen tres patologías: quimerismo XX/XY, hermafroditismo e inversión visceral total (situs inversus totalis).


La paciente tiene una composición genética concordante con su ancestro mestizo: 73 por ciento de nativo americano, un 23 por ciento de europeo y un 4 por ciento de ascendencia africana, lo que no influye posiblemente en su afección.


Para evaluar la condición de la paciente, se realizaron pruebas citogenéticas, florescencia in situ de genes específicos y genómicas, incluyendo análisis del genoma completo por arrays numéricos, análisis científico de datos y estudios de interacción de proteínas y genes para explicar la etiología de este tan raro trastorno.


Los resultados de estas pruebas revelaron una serie de mutaciones genéticas y anormalidades cromosómicas que contribuyeron a la condición de la paciente.


El quimerismo XX/XY es una condición en la que un individuo tiene poblaciones celulares diferentes, en este caso, composiciones cromosómicas diferentes, posiblemente por fusión de cigotos XX y XY. La paciente tiene células XX y XY en diferentes tejidos (mesodermo y ectodermo), lo que resultó en una mezcla de características sexuales masculinas y femeninas, en realidad hipogonadismo, presencia del gen SRY (diferenciación sexual masculina) y presencia de ovotestis, lo que le define adicionalmente como hermafrodita. Además, la paciente tiene una inversión total del cuerpo, una condición en la que los órganos internos están dispuestos en el lado contrario del cuerpo opuesto a la disposición normal, asociada a mutaciones de genes de rotación, falla de los cilios celulares y la migración celular.


Los resultados de las pruebas genómicas, mostraron que varias mutaciones genéticas y anomalías cromosómicas contribuyeron a la condición del paciente. En particular, se han identificado mutaciones en los genes NR5A1, SOX9 y WNT4 que están asociadas con el desarrollo sexual y la diferenciación gonadal. En particular, se encontró que la mutación del gen NR5A1 afecta la interacción de la proteína con el gen SOX9, lo que puede haber contribuido a la presencia de tejido ovárico y testicular en el paciente, lo que lleva a la condición de hermafrodita.


Además, el estudio de arrays encontró anomalías cromosómicas inespecíficas, como ganancias y pérdidas de porciones cortas del genoma, posiblemente con efecto limitado o sin efecto en el fenotipo final de la paciente. Estas anormalidades pueden haber contribuido al fenotipo final de la paciente y a la presencia de células XX y XY en varios tejidos del paciente, en nuestro estudio, en sangre y en mucosa bucal.


Además de las mutaciones genéticas y las anomalías cromosómicas identificadas en la paciente, se destaca la importancia de las interacciones proteicas en el estado final de la afectada. Se realizaron estudios de interacción (in silico) de proteínas para evaluar cómo las proteínas afectan la función celular y cómo las mutaciones genéticas pueden afectar las propias interacciones de las proteínas.


Esta paciente en particular, nos enseña la importancia de una evaluación integral y multidisciplinaria en casos médicos raros y complejos. Para esta paciente, intervinieron expertos en genética médica, citogenética, genómica y proteómica para evaluar a la paciente y llegar a tipificar con claridad su patología. También se discuten los aportes de estos casos en la comprensión de la genética en general. El artículo original se lo puede revisar en el link: https://revistabionatura.com/2023.08.02.62.html.


Finalmente, el estudio multicéntrico de esta paciente, topa las implicaciones éticas y legales de estos casos o similares, en que están involucrados varios diagnósticos en una misma persona. En particular, es trascendente respetar la autonomía del paciente y el derecho a tomar decisiones informadas sobre su afección y atención médica. Aunque es un caso educativo, es clave proteger la privacidad y la seguridad del paciente en casos médicos complejos e inusuales.


Yorumlar


Este artículo se puede utilizar, copiar o reproducir citando la fuentes y su autor.
genética y ciencia
cesar paz-y-miño
cesarpazymino.com
quito - ecuador
 FOLLOW
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
bottom of page