Libro: DESAFÍOS DE LA CIENCIA PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE Y EQUITATIVO
El presente libro está construido de diferentes artículos de análisis de la situación de la ciencia mundial y de la ecuatoriana a través del tiempo, iniciando en 2007 y terminando en 2023. El propósito es describir y discutir situaciones particulares que los investigadores sobrellevamos en el quehacer científico y en la producción de conocimiento, así como los diferentes obstáculos que enfrentamos: falta de recursos para la investigación, limitado personal entrenado para investigar, instituciones lentas para apoyar la investigación y políticas científicas con altos y bajos dependientes de los gobiernos de turno. Así, esta obra habla de la problemática, de cifras, de datos, de investigadores, de contextos históricos y de desafíos.
En el mundo científico internacional el Ecuador tiene poca representatividad, pero tiene producción científica. Y eso es importante resaltarlo porque la ciencia y la investigación propias son la manera de liberar a los países de la dependencia del conocimiento. La ciencia es el camino del desarrollo, pero si a la ciencia se le pone obstáculos no cumple su papel liberador, y, lastimosamente, en política muchos encuentran la forma para idear condiciones de desestabilización del desarrollo científico.
Este libro hay que leerlo y entenderlo como una secuencia de eventos; a veces puede sonar a repetitivo, pero las cifras y el desarrollo podre de la investigación y sus productos aportan poco al cambio, generando la idea que nada ocurre. Pero al seguir la secuencia de los hechos en investigación ecuatoriana se encuentra avances interesantes e importantes para nuestro trabajo en ciencia.
El libro recopila diferentes artículos de la situación en el campo científico a nivel mundial y nacional. He tratado de encontrar una cronología en este análisis, pero cada artículo por sí mismo debe ser leído como un dato del momento. Desde mi perspectiva, en muchos casos es una narrativa trágica de la ciencia ecuatoriana.
Queda mucho por hacer a nivel ecuatoriano sobre la ciencia, mucho que planificar y avanzar. A los científicos nacionales actuales les toca plantear nuevos y mejores avances para nuestra ciencia. Quizá un día podamos ser protagonistas de conocimientos revolucionarios y de impacto global, pero esto solo se logrará con política pública eficiente en el apoyo al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Comments