LIBRO: Genética Toxicológica y Carcinogénesis

César Paz-y-Miño

Amadeu Creus

Oriol Cabré

Paola E. Leone


Libro Genética Toxicológica y Carcinogén
.
Download • 1.06MB

El presente libro es el resultado del trabajo conjunto de investigadores ecuatorianos y españoles, dentro de un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación para la Ciencia y Tecnología (FUNDACYT) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), y es parte de los Proyectos de Capacitación Práctica. El proyecto de dos años, se inició en enero del año 2000 y terminó en diciembre del 2001.


La línea de investigación del proyecto propuesta para desarrollar, fue precisamente la de mayor vigor en el laboratorio de la PUCE, esto es la relación entre exposición a genotóxicos y el desarrollo de cáncer. Nuestros trabajos investigando pesticidas, rayos X, antibióticos como la ciprofloxacina, Papiloma virus humano, Helicobacter pylori, cenizas volcánicas, leucemias, tumores del sistema nervioso central, linfomas y síndromes de fragilidad cromosómica, nos permitían tener una visión global del problema del cáncer y su origen genético, y de los genotóxicos como potenciadores o desencadenantes del cáncer. Por esta razón nos parecía importante desarrollar un proyecto que nos permita profundizar en algunos aspectos de la investigación genotoxicológica y la carcinogénesis, así como formar investigadores en esta área.


El proyecto se desarrollaría en Quito, en la PUCE, en el laboratorio a mi cargo y tendría la participación de dos investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, los genetistas Amadeu Creus y Oriol Cabré. Los dos investigadores vinieron al Ecuador por tres meses cada uno y en este periodo se involucraron en los trabajos de nuestro equipo en Quito. Se planificaron dos cursos abiertos para que investigadores interesados se entrenasen en técnicas de genética aplicables al estudio de genotóxicos. Los dos cursos fueron teórico-prácticos y se desarrollaron temas tanto de citogenética básica como de genética molecular.


Transcurridos los dos años del proyecto, ponemos a consideración los resultados del mismo. Planificamos escribir el presente libro con la visión de que sea una herramienta adecuada para los investigadores que deseen adentrarse en el apasionante mundo de la genética toxicológica y su relación con el inicio, progresión y evolución tumoral. Además, frente a la escasa producción científica en lengua castellana, el libro se convierte en una opción interesante para los científicos hispanohablantes. Reconocemos que el libro se inició en año 2000, hemos hecho un esfuerzo por actualizarlo al máximo y, aunque el libro ha salido una vez terminado el proyecto, creemos que el aporte a la genotoxicología y carcinogénesis se mantiene.


El libro está dividido en cinco grandes secciones. La primera escrita por Amadeu, es una revisión exhaustiva de los fundamentos de la genotoxicología, trata temas básicos, conceptos, hipótesis de trabajo y profundiza en aspectos como la acción de los genotóxicos. La segunda parte, muestra los resultados de las investigaciones que tenemos en nuestro laboratorio, es decir aplicando los conceptos básicos de la genotoxicología y la carcinogénesis, se presentan las metodologías y temas de investigación que se han desarrollado y deja abierta la posibilidad de nuevos aportes. Se tratan aspectos como las alteraciones cromosómicas en individuos expuestos a rayos X, mujeres infectadas por Papiloma Virus Humano, trabajadores de plantaciones expuestos a pesticidas, se presentan datos sobre estudios de genes reparadores del daño del ADN, y genes involucrados en la apoptosis. Se describen los hallazgos obtenidos mediante la prueba cometa y se plantean aun hipótesis de la efectividad o no de las pruebas y los registros de datos para una interpretación mejor de los efectos de los genotóxicos. La tercera y cuarta parte está orientada a los detalles de las técnicas utilizadas para el análisis de cromosomas y ADN, así como normas de control de calidad y de bioseguridad. La quinta parte del libro, escrita por Oriol, está dedicada a la descripción de algunas técnicas de genética molecular de uso común en los estudios de mutagenicidad: Southern blot, clonación de bacterias, uso de plásmidos y sobre bases de datos. Cada capítulo tiene un respaldo bibliográfico amplio, pertinente y actual. Pienso, y estoy seguro coincidir con todos los autores, que el libro construido de esta manera es adecuado para la formación de investigadores en genotoxicología.


Es importante anotar que los estudios y el trabajo del laboratorio no es un asunto individual sino de grupo, por esta razón el agradecimiento a todas las personas que aportaron para que este proyecto de capacitación práctica sea provechoso. Muchas instituciones, universidades, hospitales, estudiantes, colegas, médicos, voluntarios y sobre todo amigos aportaron para ayudarnos.


Finalmente, creo que las ayudas a la investigación en nuestro medio son claves para un desarrollo científico y tecnológico adecuados. Los gobiernos tienen la responsabilidad de invertir en ciencia y tecnología de punta, caso contrario, nos veremos obligados tan solo a consumir el conocimiento. Los desafíos de la Genómica y la Postgenómica son tan inmensos, que debemos investigar prioritariamente asuntos relacionados a la transgénesis, a las nuevas herramientas moleculares de diagnóstico, la bioinformática, microchips y la terapia genética. Agradecemos especialmente a la FUNDACYT quien financió la mayor parte de esta obra.Para países como el Ecuador, en que las investigaciones y los investigadores en genética humana son escasos, el aparecimiento de un libro especializado en un tema de moda, como la genotoxicología y su implicación en el origen y progresión del cáncer es novedoso. Los autores, dejamos a los lectores su opinión y evaluación final.

Este artículo se puede utilizar, copiar o reproducir citando la fuentes y su autor.
genética y ciencia
cesar paz-y-miño
cesarpazymino.com
quito - ecuador
 FOLLOW
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: