El Covid-19 tiene múltiples efectos que perduran en el cuerpo

El Covid-19 tiene múltiples efectos que perduran en el cuerpo. El Comercio. Por CésarPaz-y-Miño. Academia Ecuatoriana de Medicina y Genomics Lab.

Las cifras generales del Covid-19 en Ecuador muestran 875 mil afectados y 35 mil seiscientos muertos. Hay una tendencia a la baja en contagios, con pequeños picos de incremento. La vacunación alcanza 79% de dosis totales administradas y 35,1% de dosis de refuerzos. Pero ¿qué riesgos representa el haber tenido Covid y sobrevivido, o el estar vacunado y haberse reinfectado? Lastimosamente, en el país no hay cifras sobre secuelas.


La vacunación ha logrado conformar un cerco al virus SARS-COV-2 a través de la inmunidad desarrollada. Pese a que la Pandemia no ha terminado y muchos apuestan a que se anuncie que el Covid pasa a endémico, en cualquier caso, los riesgos no han terminado.


La Organización Mundial de la Salud oficialmente describe una serie de problemas de salud asociados a la infección viral. El virus provoca al menos 35 efectos adversos de interés médico (Cuadro 1). Las vacunas también han inducido reacciones adversas (Cuadro 2).


Como se conoció luego de muchos fallecimientos ocurridos en la primera oleada del Covid-19, los síntomas y signos de la enfermedad dependían, en gran medida, de la respuesta inmunológica al virus y las descargas de citoquinas. Los estudios sobre los efectos del virus en los individuos arrojaron evidencias a favor de un grupo importante de genes, al menos 50, que tendrían que ver con la respuesta, contagiosidad y resistencia al Covid. Estos genes producen proteínas interrelacionadas que determinan un espectro amplio de reacciones, proteínas como las que conforman los receptores de membrana celular a los que se ancla el virus. El anclaje del virus se realiza a partir del gen y receptor ACE2, pero coadyuvan otros como la Neurolipina que explicaría los síntomas y signos neurológicos, y así, el resto de factores celulares que determinan la clínica de la enfermedad como el TMPR2, HLA, TLR, etc., involucrados, por ejemplo, en la exacerbación de la diabetes o la hipertensión.


La mayoría de pacientes se recuperan totalmente luego de la infección por Covid-19, pero entre 5 al 30% tienen secuelas, de leves a graves (Cuadro 3), que normalmente aparecen luego de la cuarta semana del contagio, con o sin sintomatología. Una secuela leve podría ser las palpitaciones, y una grave la fibrosis pulmonar. Los órganos que más afecciones post-covid han mostrado son pulmones, corazón, riñones y cerebro, específicamente, persistencia o exacerbación de los signos y síntomas descritos en la tabla 1 y 2.


No se conocen con exactitud otras secuelas del Covid, pero se están documentando trastornos psiquiátricos, hepatitis infantil, daño pancreático y diabetes, entre otros, y se presume que podrían durar meses o años. Más secuelas se observan en adultos que en niños. Se ha evidenciado que las personas no vacunadas, aparte de tener más riesgo de enfermedad grave o muerte, presentan mayor riesgo de secuelas. De igual manera, las personas con una enfermedad crónica de base, tienen un mayor riesgo de secuelas. Un problema al estudiar las secuelas post-Covid es que las pruebas de laboratorio pueden ser negativas en el 5% de personas.


En términos generales, el 13% de pacientes presentan secuelas al mes de dados de alta; un 2,5% a los tres meses y un 30% a los seis meses. Cada vez se encuentran más evidencias de que el Síndrome post-Covid tiene asociación con el tipo de variante genómica del virus, por eso la necesidad de seguir estudiándolo, documentándolo y presentando estadísticas oficiales hasta poder definirlo de manera exacta.


Algunos de los efectos adversos del covid-19 con interés médico son: Anafilaxia reacción alérgica), Trombosis con baja de plaquetas, Síndrome de Baja de plaquetas, Convulsiones generalizadas, Síndrome de Guillain-Barré (parálisis progresiva), Inflamación aguda del cerebro y médula, Inflamación aguda del cerebro, Inflamación de la médula espinal sin bacterias o virus, Inflamación de las meninges, Parálisis de Nervio Facial, Parálisis asociada a vacunas, Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños y adultos, Dificultad Respiratoria Aguda, Sordera Inflamación de vasos sanguíneos de órganos, Artritis aguda no infecciosa, Somnolencia, Desórdenes de coagulación, Afección Cardíaca Aguda, Alteraciones de vasos capilares sanguíneos, Falla cardíaca, Estrés,Afección del corazón, Enfermedad coronaria, Arritmia, Afección Renal Aguda, Pérdida del olfato y del gusto, Lesiones cutáneas enrojecidas, Enrojecimiento de la piel en varios sitios, Falla Hepática Aguda, Inflamación de la tiroides, Inflamación y degradación de los músculos, Pancreatitis Aguda, Afectación de los ganglios linfáticos, Apendicitis, Lesiones tipo Herpes, entre los principales.


Tabla 1. Efectos adversos comunes de las vacunas Covid

----------------------------------------------------------------

Fiebre Fatiga Reacciones alérgicas Dolor articular Diarrea Escalofríos Cefalea Reacciones locales en el punto de inyección

Malestar general Dolores musculares Nausea y vómito Neutropenia

-----------------------------------------------------------------



Tabla 2. Síntomas frecuentes del Síndrome post-Covid ---------------------------------------------------------- Fatiga Insuficiencia respiratoria Tos Fibrosis pulmonar Dolor articular Dolor en el pecho Problemas de memoria, de concentración o insomnio Dolor muscular Cefalea Arritmias y palpitaciones Pérdida del olfato o del gusto Depresión o ansiedad Fiebre Lipotimias Empeoramiento de los síntomas después de

ejercicio físico o mental

----------------------------------------------------------------------


Periódico EL COMERCIO. El Covid-19 tiene múltiples efectos que perduran en el cuerpo, Domingo 12 de junio, 2022



Este artículo se puede utilizar, copiar o reproducir citando la fuentes y su autor.
genética y ciencia
cesar paz-y-miño
cesarpazymino.com
quito - ecuador
 FOLLOW
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: