top of page

Resurge la discusión de la eutanasia


El Comité de Bioética de Cataluña, región donde se discute una legislación específica para implementar la eutanasia, plantea una interesante definición al respecto, donde indica que la eutanasia “hace referencia a aquellas acciones realizadas por otras personas, a petición expresa y reiterada de un paciente que padece un sufrimiento físico o psíquico como consecuencia de una enfermedad incurable y que él vive como inaceptable, indigna y como un mal, con la finalidad de causarle la muerte de manera rápida, eficaz e indolora”. Esto es distinto al ‘suicidio asistido’, por el cual un individuo toma las acciones necesarias para terminar con su vida, guiado por los médicos.

Este tema alrededor de la eutanasia y su aplicación ha vuelto a generar polémica mundial, en especial tras las demandas permanentes de individuos que no desean vivir más. Entre ellos se cuenta una persona afectada por ELA (Esclerosis Lateral Amiotrofia, enfermedad degenerativa del sistema nervioso), una anciana de 93 años que hizo huelga de hambre para exigir la eutanasia (finalmente se le concedió), o un joven de 21 años que la solicitó tras su enfermedad terminal.

Desde que Holanda aprobó la eutanasia en 2002, la mayoría de países europeos y algunos estados de EE.UU. tienen legislaciones sobre la eutanasia. Queramos o no, se practica de manera más amplia de lo que se creería; en la mayoría de casos se la realiza de forma pasiva, es decir, frente a problemas médicos sin solución y a petición de los pacientes, las instituciones de salud deciden no continuar con las medidas ‘extraordinarias’ para mantenerlos con vida. Algo semejante ocurre frente al nacimiento de niños con monstruosidades o malformaciones extremas.

En una encuesta realizada en México, la mayoría de la población acepta la eutanasia (70%). Al parecer, en países que profesan la religión católica se detenta más oposición. Pero la polémica persiste. De todas maneras, y tomando en cuenta la definición anotada antes sobre la eutanasia, se ha preguntado a los individuos si estarían o no de acuerdo con la eutanasia en caso de tener problemas médicos sin solución, y la respuesta, al menos conforme a estadísticas, es afirmativa.

La legislación ecuatoriana no contempla la eutanasia ni el suicidio asistido. Al respecto se habla tan solo de medidas paliativas para disminuir o evitar el sufrimiento de pacientes terminales. Sin embargo, sería interesante poner en discusión pública estos temas, que tienen que ver con la calidad de vida, la vida digna, el buen vivir y, por qué no, el buen morir. Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/resurge-la-discusion-de-la-eutanasia Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Este artículo se puede utilizar, copiar o reproducir citando la fuentes y su autor.
genética y ciencia
cesar paz-y-miño
cesarpazymino.com
quito - ecuador
 FOLLOW
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
bottom of page