top of page

CÁNCER: Cuando los genes se rebelan contra la vida

  • Foto del escritor: Cesar Paz-y-Mino
    Cesar Paz-y-Mino
  • 14 sept
  • 2 Min. de lectura

César Paz-y-Miño. Médico Genetista, Universidad UTE. Para NOTIMERCIO


ree

El cáncer es una enfermedad multifactorial con efectos físicos y psicológicos. Físicamente, provoca pérdida de peso, fatiga extrema, dolor crónico y deterioro orgánico. Psicológicamente, genera ansiedad, depresión y aislamiento social. En Ecuador, el cáncer es la segunda causa de muerte, con más de 25 mil nuevos casos al año (MSP, 2024), siendo un peso importante en la salud pública. Los tipos más comunes son: mama (30%), cérvix (15%), próstata y vías digestivas. A nivel mundial, la OMS estima 20 millones de nuevos casos anuales para 2025.


La genética juega un papel central. Entre el 5% y el 10% de los cánceres son hereditarios, causados ​​por mutaciones en genes de susceptibilidad como BRCA1/2 (mamá y ovario), APC (colon), TP53 (Síndrome de Li-Fraumeni) o RET (tiroides). Un portador de BRCA1 tiene hasta un 72% de riesgo de cáncer de mama y un 44% de ovario. En Ecuador, nuestros estudios genómicos, muestran que el 8% de pacientes (1 de cada 12 mujeres) con cáncer de mama juvenil portan mutaciones en BRCA1/2.


El resto de los casos (90 a 95%) son esporádicos, resultado de mutaciones celulares acumuladas por edad, ambiente, contaminantes o estilo de vida. Genes clave, que funcionan a manera de encendido/apagado, como (TP53 (mutado en >50% de tumores, KRAS, PIK3CA o EGFR) conducen a una proliferación celular descontrolada, agresiva e invasiva. La secuenciación del genoma completo, permite identificar hoy estas alteraciones y guiar terapias  personalizadas.


Los avances en el tratamiento han transformado los pronósticos. La inmunoterapia logra respuestas duraderas en melanoma, con tasa de supervivencia a 5 años del 50-60%, frente al 10% anterior. En cáncer de mama con gen HER2+, el tratamiento con farmacológico actual aumentó la supervivencia a 5 años del 75% al ​​90%. Los inhibidores de la reparación de daño del ADN (PARP) en cáncer de ovario con BRCA+ mejoran la supervivencia sin progresión en el 70%.


CAR-T, una terapia en la que se modifican las células del paciente para que ataquen el cáncer o en leucemias infantiles, ha logrado curar a más del 80% de niños que no respondían a otros tratamientos y, en adultos con leucemias y linfomas, los CAR-T alcanzan respuesta completa del 40-90% en pacientes refractarios. En Ecuador, aunque el acceso es limitado a nivel privado o inexistente a nivel público, refleja la inequidad en los tratamientos oncológicos, lo que evidencia la carga del cáncer no solo es médica, sino también social y económica.


La detección de enfermedad mínima residual por secuenciación de genes permite ajustar y predecir recaídas, tratamiento y progresión con alta precisión. Aplicación de IA es un apoyo importante en oncogenética. La edición de genes (CRISPR) es prometedoras para reparación de mutaciones.


La medicina de precisión ha elevado la supervivencia. En países con acceso, la  supervivencia a 5 años supera el 67%. En Ecuador, aún ronda el 45%, por barreras de acceso y diagnóstico tardío. Con la implementación de programas de tamizaje genético y terapias dirigidas, se proyecta un aumento al 60% para 2030. El futuro está en la integración de genómica, inmunoterapia y equidad de salud: no solo curar, sino prevenir y personalizar.

Comentarios


Este artículo se puede utilizar, copiar o reproducir citando la fuente y su autor.

Genética y Ciencia
César Paz-y-Miño
cesarpazymino.com
Quito - Ecuador
 
Sígueme
  • Facebook
  • X
  • Instagram
Publicaciones Recientes
Image by MJH SHIKDER

© 2025 All rights reserved - César Paz-y-Miño.

 Proudly created with Wix.com.

bottom of page