top of page

Aborto y violencia contra la mujer


Escribo sobre la despenalización del aborto desde hace 30 años; el aborto terapéutico, el eugenésico, con malformaciones, post infecciones y más. Entrevistas en radio y televisión en esta línea. He criticado la posición de los Gobiernos opuestos a la despenalización; soy defensor de los derechos sexuales y reproductivos, en especial de los derechos de las mujeres: derecho al diagnóstico prenatal, derecho al acceso a anticonceptivos y píldora del día después, acceso real a la educación sexual, a la sexualidad responsable.

Como genetista abordo esta temática en consulta médica y veo las tragedias que un embarazo no deseado provoca en las mujeres, más en niñas y adolescentes, que incluso llegan al suicidio, abandono familiar, estigmatización social, impunidad al agresor. He evaluado niñas embarazadas de 9, 12 y 14 años, violadas, fruto de incestos, con embarazos normales o con problemas malformativos severos. He sentido de cerca la impotencia de estas niñas y sus doloridas familias ante tamaña injusticia, y me rebela la indolencia del Estado.

Todos los embarazos en menores de 16 años son por violación, entre 16 a 18 son por estupro, si somos legalistas. De 100 mil mujeres 44 fallecen al optar por abortar en malas condiciones, para mitigar el dolor de una violación. Pero el Estado es implacable y judicializa a la mujer, la apresa, la denuncia, la obliga a ser madre a la fuerza y aceptar su hijo no deseado. Esto es injusticia y violencia oficial. Quizá la nueva ley lo cambie.

El Estado no ha hecho caso a las recomendaciones de la OMS, de las Naciones Unidas, de los Derechos Humanos y más organizaciones que abogan por la despenalización del aborto. Pero lo peor es que nuestros representantes, parece que anteponen sus criterios retrógrados, de religiosidad y moralismo extremos, desoyendo a las mujeres agredidas, sufridas y perseguidas.

Se suponen paladines de la persecución a acosadores sexuales y a la corrupción, pero Ecuador muestra su peor cara al mundo, al no hacer caso a las exigencias internacionales, lo cual nos coloca en entredicho y subdesarrollo. ¡Qué vergonzoso!

Este artículo se puede utilizar, copiar o reproducir citando la fuentes y su autor.
genética y ciencia
cesar paz-y-miño
cesarpazymino.com
quito - ecuador
 FOLLOW
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
bottom of page